home Salud Por qué no es aconsejable retrasar

Por qué no es aconsejable retrasar

Por qué no es aconsejable retrasar la alarma del despertador una y otra vez

Lunes. 6 de la mañana. Suena la alarma del despertador. ¿Te levantas de inmediato o activas el botón de “snooze” y te quedas en la cama “cinco minutos más”?

Si perteneces al segundo grupo, tienes más motivos de los que tal vez te imaginas para empezar a romper el hábito.

Según una encuesta llevada a cabo en Reino Unido por un equipo del programaBody Positive,de la BBC, un 46% de los consultados no se levanta cuando suena la alarma y prefiere quedarse en la cama, posponiendo la alarma, a menudo, varias veces.

Y eso nos ocurre a muchos de nosotros en otras partes del mundo. ¿Por qué lo hacemos?

Unos dicen que les resulta menos duro afrontar el despertar de esta manera, mientras que otros encuentran placentero “alargar” esos minutos de descanso.

Pero, según el doctor Joaquín Terán Santos, presidente de la Sociedad Española de Sueño (SES), la clave está en “la falta de sueño” que sufre gran parte de la sociedad.

Entonces, ¿es perjudicial posponer la alarma? ¿Cómo nos afecta?

BBC Mundo consultó a varios expertos en medicina del sueño para dar con la respuesta.

Ciclos interrumpidos

Aunque puedas pensar que retrasar la alarma del despertador hará que finalice tu ciclo natural del sueño y te despiertes descansado, eso no es exactamente lo que sucede.

Al contrario: cuando activas el botón de snooze, tu cerebro comienza de nuevo su ciclo de sueño.

Y cuando despiertas, varios minutos más tarde, a menudo te sientes todavía más cansado que cuando lo hiciste la primera vez.

Aquí es cuando entran en juego los “mecanismos químicos” que tiene nuestro cuerpo no sólo para ponernos a dormir, sino también para despertarnos; aumenta la temperatura corporal, el sueño se vuelve más ligero y se liberan algunas hormonas, que nos proporcionan energía para empezar el día.

Según el doctor Terán, no existe “una respuesta científica absoluta” sobre los posibles efectos adversos de posponer la alarma del despertador.

“Sin embargo, hay un cierto nivel de conocimiento en base a las observaciones que se han hecho sobre los ritmos biológicos del sueño“, dice el doctor.

You Might Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top