home Salud ¿Por qué da tanto placer rascarse?

¿Por qué da tanto placer rascarse?

¿Por qué da tanto placer rascarse?

Jay Traver comenzó a sentir la picazón cerca de su 40 cumpleaños y continuó rascándose hasta su muerte, unos 40 años más tarde.

La zoóloga estaba convencida de que ella y otras dos mujeres de su familia eran huéspedes de un parásito de la piel, un ácaro llamado Dermatophagoides scheremetewskyi.

  • Por qué es peor rascarnos cuando nos pica

Después de 17 años intentando deshacerse de los ácaros, la científica llegó a publicar un artículo sobre su caso en las actas de la Sociedad Entomológica de Washington, EE.UU, en un intento, supuestamente, de encontrar a alguien que la pudiera ayudar.

Visitó a médicos, dermatólogos, neurólogos y a otros especialistas para tratar de solucionar el problema.

Utilizó peligrosos pesticidas en altas cantidades, una y otra vez, poniendo en riesgo su salud, para intentar acabar con los insectos.

Con sus uñas, desincrustaba los parásitos de su piel, mutilando su cuerpo en el proceso.

Algunas de las muestras que tomó de su piel y de su cuero cabelludo fueron enviadas a los entomólogos.

Un avispado doctor la invitó a hacerse una evaluación psicológica, pero ella logró convencer al psicólogo de que no necesitaba sus servicios.

“Hasta la fecha, ningún tratamiento ha sido capaz de lograr la erradicación completa de los ácaros”, escribió la científica.

Pero ahora sabemos que Traver no tenía una misteriosa colonia de ácaros viviendo en su piel -y en la de sus familiares- durante 40 años.

Padecía un trastorno psiquiátrico llamado parasitosis ilusoria, una condición que hace que los pacientes traten de encontrar evidencia física de las sensaciones que perciben, a menudo fruto de su propio delirio.

Rascarse es una forma relativamente pequeña de dolor, pero ese escaso dolor que experimentamos cuando clavamos nuestras uñas en la piel parece aliviarnos”

Este tipo de enfermedades representan menos del 2,5% de los caosos que atienden dermatólogos. Sin embargo, los picos, a nivel más general, los sienten todas las personas en el mundo.

Nadie sabe exactamente por qué.

Dolor y picazón

A primera vista, la picazón y el dolor parecen estar relacionados

La definición sigue siendo aceptada por la mayoría de los médicos e investigadores hoy en día, pero fue propuesta hace unos 350 años por un físico alemán llamado Samuel Hafenreffer, quien dijo que la picazón es “cualquier sensación desagradable que produce el deseo o reflejo de rascarse”.

Si te rascas, entonces la sensación que provocó esa acción es, por definición, una picazón.

Esta definición puede ser fiable, pero, probablemente, no es del todo útil.

A primera vista, la comezón y el dolor parecen estar relacionados.

La piel está repleta de una serie de terminaciones nerviosas, llamadas nociceptores, cuyo trabajo consiste en transmitir información sobre la presencia de estímulos potencialmente perjudiciales para la espina dorsal y el cerebro.

Un pequeño ataque a esas neuronas da como resultado una picazón, mientras que un ataque más intenso se traduce en dolor.

You Might Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top