home Salud Como curar el Zika

Como curar el Zika

Como curar el Zika

La epidemia del zika “imparable, pero se autoextinguirá en tres años”, dicen científicos británicos

Científicos del Reino Unido aseguran que ya es muy tarde para detener la actual epidemia de zika que afecta a la mayoría de países de América Latina, por lo que habrá que esperar a que se extinga sola en un plazo de dos a tres años, cuando ya queden muy pocas personas por infectar.

Investigadores del Imperial College de Londres crearon un modelo matemáticopara poder predecir la duración de la epidemia del zika usando datos disponibles del actual brote en América Latina y estudiando el comportamiento de otras epidemias causadas por virus similares en la región como el dengue.

Y llegaron a la concusión que las medidas actuales de control no lograrán contener la epidemia que empezó en Brasil en 2015 y que fue declarada una emergencia global pública por la Organización Mundial de la Salud a principios de este año.

Los científicos, sin embargo, calculan que la epidemia del zika se autoextinguiráen unos dos o tres años, cuando el número de personas que quedan por ser infectadas sean tan bajos que pueda activarse un mecanismo conocido en epidemiología como “inmunidad de grupo”.

Aunque los investigadores, que publicaron su trabajo el 14 de julio en la revistaScience, también dijeron que una nueva epidemia podría producirse 10 años más tarde.

Y un experto en zika advirtió que hacer predicciones con un alto grado de confiabilidad es virtualmente imposible.

“Inmunidad de grupo”

La llamada “inmunidad de grupo” se produce porque el virus no puede infectardos veces a una misma persona, puesto que el sistema inmunológico genera anticuerpos para matarlo.

Y eso significa que cuando quedan pocas personas que puedan resultar infectadas, la transmisión del virus ya no es sostenible, pues este queda aislado.

You Might Also Like

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Top